¿Hosting gratuito o de pago?, cual es mejor

Qué debemos tener en cuenta para tomar la mejor decisión

Qué debemos tener en cuenta para tomar la mejor decisión

Ya sea tienes ya un proyecto en marcha, o si estás a punto de lanzarlo; te vas a encontrar con el mismo dilema ¿Contrato un hosting de pago o busco uno gratuito? Hay a quién esta pregunta le parecerá absurda pero, cuando se empieza un proyecto nuevo y el dinero no sobra, esta es una pregunta importante, y para que puedas responderla bien por tí mismo, vamos a tratar de darte toda la información, con los pros y contras de cada opción.

¿Que es un hosting?

Vamos a empezar definiendo términos. Un hosting web es lo que se conoce como el alojamiento de una página web, son empresas que te ofrecen alojar tu página web; por decirlo así, te venden o te prestan el “espacio” para colocar tu página web.

Este hosting puede ser gratuito o de pago, según prefieras.

Ventajas e inconvenientes de un hosting gratuito

Ahora vamos a analizar las ventajas que te puede aportar un plan gratuito, y sus inconvenientes. En esta opción, obviamente la gran ventaja que estamos buscando es el ahorro. Un hosting gratuito tiene la gran ventaja de no aumentar tus gastos.

Además, siempre puedes convertir tu hosting gratuito en uno de pago; así que cuando empieces a generar algunos beneficios podrías pasarte a alguno de los planes de pago que tenga tu servidor de hosting (o cambiarte a otro distinto, aunque no te lo recomendamos, es mucho más complicado)

Ahora te vamos a listar los contras que tiene esta opción:

  • Limitaciones de almacenamiento: Todas suelen tener limitaciones en el almacenamiento, aunque generalmente muchos dan hasta 1 GB de almacenamiento, algo que está realmente bien, dado que una página web muy pocas veces llegara a consumir dicho espacio, si tu proyecto es profesional esta cantidad se te quedará corta rápido.
  • Limitación en el Ancho de Banda: El ancho de banda es la cantidad de personas que pueden visitar la página web. En la gran mayoría suelen estar limitadas a una cierta cantidad y si se llegara a pasar, esta dejaría de funcionar o nos pediría que nos pasáramos al alojamiento de pago.
  • Velocidad de carga: La mayoría de hosting también limitan la velocidad con la que cargará la página los visitantes de la web, por lo que seguramente pese a no tener una página con muchas cosas que cargar, tardará más tiempo que otra página con un hosting de pago.
  • Disponibilidad de la página: Algunas páginas también limitan la disponibilidad de la página, pudiendo pasar un tiempo alto en el que la página no esté operativa, y con ello que las personas no puedan acceder a la página web, esto es algo a tener muy en cuenta si tenemos una marca (o queremos crear una), ya que puede jugar muy en nuestra contra.
  • Servicio Técnico: Este caso afecta en algunos hosting, y es que el servicio técnico que ofrecen puede estar limitados en ciertos temas, como no estar las 24 horas, tardar más en responder de lo habitual o incluso estar limitado en lo que te pueden ayudar. 

¿Cuál es más recomendable?

Y aquí está el quid de la cuestión. ¿cuál elijo? Depende, esa es la gran respuesta. En primer lugar depende del uso que le vamos a dar a nuestra página.

"Depende de para qué sea la página, así deberíamos elegir el plan de hosting"

Si es una página personal, y sin aspiraciones comerciales; un blog o algo parecido, ni te lo pienses, elige un hosting gratuito (a menos que no te importe el gasto claro).

Si es una página profesional te enfrentas a un dilema. como dije al principio del artículo, puedes escoger uno gratuito al principio y pasarte a un plan de pago luego. Si no tienes medios suficientes y necesitas ahorra lo más posible para invertir en otras áreas, puedes empezar con uno gratuito.

Ahora bien, si necesitas una página profesional y con cierta imágen y funcionalidad desde el principio deberías elegir un plan de pago.

Aquí deberíamos hacer un inciso, cuando hablamos de plan de pago no nos referimos a planes con un costo muy elevado; tienes planes de pago que son bastante económicos y te dan todo lo que necesitas para empezar.

Si por ejemplo vas a montar un ecomerce y vender productos; o una web de servicios en los que necesitarás varias páginas y por supuesto incluir una opción de cobro online, nuestra recomendación es que optes por los planes de pago.

Nosotros queremos recomendarte algunos, y al final darte nuestra opción preferida:

Recomendación de hosting gratuitos

Lucushost

Logo de la empresa Lucushost

Lucushost es una empresa nacida en 2018 en lugo, que pese a su corta edad en el mundo del alojamiento web, tiene unas tarifas muy competitivas, incluida, su hosting gratuito, del que nos ofrece 1GB de almacenamiento y 5GB de transferencia mensual, siendo unos números bastante buenos que para mostrar una página o para un pequeño proyecto viene de maravilla.

Pero no solo destaca en estos aspectos, ya que es de los pocos que tiene su soporte técnico las 24 horas del día incluido en el alojamiento gratuito, así como instalación de WordPress en 1 click, SSL y velocidad de carga rápida, por lo que es de las mejores compañías españolas en alojamiento web gratuito.

00webhost

Logo de la empresa 00Webhost

Esta compañía chipriota creada en 2007 es una filial de la conocida Hostinger, otra web de hosting, esta compañía destaca aparte de tener su información en español, en ofrecer 1GB de almacenamiento y 10GB de transferencia mensual, aparte de poder alojar hasta dos páginas web, teniendo este punto muy a su favor.

Aunque tiene una pequeña pega, y es que en su plan gratuito solo está 23 horas diarias, o sea, una hora al día tu página desaparecerá de la faz de la tierra, y después de esa hora volverá estar operativa, esto es un punto bastante negativo cuando tu página empieza a tener aparición.

SwHosting

Logo de la empresa SwHosting

Una compañía española nacida a finales de los 90 con sede en Girona, su punto fuerte es tener trafico ilimitado para tu página web, y el tener un correo electrónico con el dominio de tu página y dos alias del mismo, y como las anteriores, 1GB de almacenamiento gratuito.

Otra de sus ventajas como Lucushost es tener IP española y facilitar que este mejor posicionada nacionalmente en el SEO, aparte de tener una conectividad mucha más rápida que en otras de la competencia que no sean nacionales.

X10hosting

Logo de la empresa x10hosting

Esta compañía estadounidense nacida en 1996 tiene una de las mejores ofertas en lo que almacenamiento y tráfico se refiere, ya que en ambos casos es ilimitado, por lo que esta genial para comenzar cualquier tipo de negocio sin que se vea repercutido el tema del almacenamiento como el tráfico, aunque eso sí, está en completo inglés, por lo que el idioma puede ser un problema si no estás familiarizado con él, aparte tiene también su propio dominio, aunque para proyectos reales no es recomendable usar, ya que termina en “.x10hosting.com” o parecidos quitando credibilidad a tu página web.

Eso sí entre sus pegas, tiene el que no cuenta con soporte técnico de ninguna manera, y aparte, la página deja entrever que está pensada para pequeñas empresas o pequeños proyectos, por lo que no es nada recomendable para PYME o proyectos ambiciosos pese a que sea ilimitado.

Freehostia

Logo de la empresa Freehostia

Como última página que ofrezca alojamiento gratuito, vamos con esta empresa estadounidense nacida en 2005, Freehostia no destacara por el almacenamiento, dado que solo ofrece 250mb, pero lo bueno es que destaca en otros puntos, como hospedar 5 dominios, el tener 3 cuentas de correo electrónico y un tráfico de 6GB mensuales, pudiendo ampliarse pero como es de esperar, abonando una cuota.

Lo bueno es que tiene su servicio técnico operativo aunque en ingles, por lo que para contactar con ellos deberás hacerlo en ingles, aunque a día de hoy si no eres demasiado bueno con el idioma siempre puedes acudir a “san google” para traducir tanto sus respuestas, como para ejecutar las preguntas que le vayas a realizar, que aunque no las desarrolle bien, al menos podras entenderte con la operadora en caso de no gustarte alguna de las opciones de habla española.

Recomendación de hosting de pago

Hostalia

Logo de la empresa hostalia

Hostalia es una empresa con su sede en Bilbao, que destaca aparte por tener un buen servicio técnico, el de tener la posibilidad de estar unos meses sin pagar dinero por el alojamiento que ofrecen, y sí no habéis oído mal, ya que suelen tener muchas ofertas como dominios muy baratos o alojamientos gratuito durante unos meses pudiendo utilizar todo ilimitadamente.

Lo único que tendrás que abonar es una cuota de alta para la apertura de tu cuenta y pagar el dominio si no tienes ya uno creado, por lo demás, según el plan puede durar de 3 a 6 meses y según también el plan es la tarifa de apertura que se cobra al usuario (son ofertas que tienen una duración, pero que normalmente vuelven a ofertarla) por lo que es una gran opción si tienes un proyecto ambicioso pero no quieres desembolsar un gasto importante al inicio.

Webempresas

Logo de la empresa webempresa

Otra empresa española en este caso de Madrid, dando alojamientos desde 1996 y siendo una de las empresas que destacan en la rapidez de la asistencia técnica, ya que te deja poner la gravedad del problema que tengas y según como la pongas, se pondrán antes en contacto contigo.

Aparte tiene unos buenos precios y destaca por ofrecer unos plugins propios para la seguridad total de la página web, como una autentificación para quien se conecte en tu página, arreglar errores de tu página entre otras cosas, aunque tiene algunas pegas como bajo espacio de almacenamiento, según el plan que selecciones.

One.com

Logo de la empresa one.com

Esta empresa creada en 2002 con sede en Dinamarca destaca por ser de las más económicas en los que a hosting se refiere, dado que tiene unos planes realmente económicos para las personas que desean comenzar y no hacer un desembolso demasiado alto, dado que su opción más económica no llega a costar ni 2€ mensuales.

Entre sus ventajas está el ofrecerte 50GB en SSD haciendo que tu página si no está muy sobrecargada cargue rápidamente, así como cuentas de correo ilimitada como el ancho de banda, por lo que es una gran opción a tener en cuenta, e incluso tiene una especializada en wordpress por 3€ al mes, donde te ofrecen hasta 200GB de SSD entre otras cosas. 

Sitegrounds

Logo de la empresa siteground

Empresa fundada en 2004, que destaca en ser la mejor en servicio técnico, velocidad y calidad de lo que ofrecen, pero no es de las más baratas, por lo que si estás buscando un hosting económico, este no es el más adecuado para ti.

Es el que mejores planes tiene dado que tiene planes según tu necesidad y están preparados para ofrecerte los mejores servicios, por lo que sin duda alguna, estarás en buenas manos.

Lucushost

Logo de la empresa Lucushost

Nuevamente, vuelve la empresa de lugo, pero en este caso la recomiendo igualmente por sus planes de pago, dado que tiene un buen servicio técnico y sus beneficios son realmente buenos, como aparte tiene un buen aspecto visual haciendo fácil la navegación por las distintas cosas que vayamos a necesitar.

Es una empresa que conocí a los pocos meses de su apertura y me gusta tanto su dedicación como sus precios, incluso tienen servicio de servidor para meter más de un alojamiento, pensado para aquellas empresas que trabajen con muchas páginas web y les salga más económico contratar un servidor para todas ellas.

Nuestro recomendado

Si tuviéramos que elegir una para recomendarla, sería Lucushost sin duda alguna.

La facilidad de uso, así como su agradable entorno visual y precios competitivos así como un buen servicio técnico; es lo que nos lleva a recomendarla encarecidamente.

Si te interesan sus servicios y quieres probarlos, aquí te dejamos un enlace para que lo pruebes:

Para terminar, me gustaría destacar lo importante que es tener un buen alojamiento web, dado que repercute en muchos términos ya no solo en la marca de la empresa frente al público, si no en la tranquilidad de saber que todo va perfectamente y en la rapidez a cualquier duda que te pueda surgir, pues, si es tu primer negocio y no sabes donde alojarlo, es importante que donde estés alojado te de seguridad y estar siempre contento con el servicio que te puedan ofrecer al precio que tengas pensado desembolsar.

Bueno, y sin más lo dejamos aquí. Esperamos que os haya sido de utilidad; y gracias por leerlo; comentanos que te ha parecido. Un saludo.

Deja un comentario

Ahora mismo estamos renovando la página,dentro de muy poco volverá a estar totalmente funcional, sentimos las molestias.